Joe Biden, anunció, el martes la prohibición de los vuelos rusos en el espacio aéreo estadounidense, siguiendo medidas similares de la Unión Europea y Canadá tras la invasión de Rusia contra Ucrania.
“Anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía”, dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión.
Dichas órdenes de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad, estén certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de ciudadano ruso.
Esto incluye los vuelos de pasajeros y de carga, así como los vuelos regulares y chárter, “cerrando efectivamente el espacio aéreo estadounidense a todas las compañías aéreas comerciales rusas y a otras aeronaves civiles rusas”, dijo el Departamento de Transporte.
Anteriormente, United Airlines dijo que había suspendido temporalmente los vuelos sobre el espacio aéreo ruso, uniéndose a otras grandes compañías aéreas estadounidenses que han tomado la medida después de que las soldados rusos entraran la semana pasada en Ucrania.
United continuaba sobrevolando el espacio aéreo ruso para operar algunos vuelos hacia y desde India en los últimos días. Delta Air Lines, American Airlines y United Parcel Service confirmaron esta semana que habían suspendido sus vuelos sobre Rusia.
Funcionarios de la Casa Blanca se habían preguntado si la medida perjudicaría a las cadenas de suministro de Estados Unidos o tendría otras repercusiones negativas, dijeron las fuentes.
Durante los últimos días, los vuelos rusos se han visto efectivamente excluidos de los destinos estadounidenses debido a las prohibiciones de uso del espacio aéreo canadiense y europeo. Fueron algunos Gobiernos extranjeros han cuestionado en privado por qué Estados Unidos no actuó más rápido para prohibir los aviones rusos, al igual que algunos parlamentarios estadounidenses.
En tanto, Vladimir Putin, ha afirmado que Ucrania cometió un “genocidio” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, sin presentar pruebas, y dijo que la invasión, denominada “operación especial” por los representantes rusos, estaba por tanto justificada para terminarlo.
Te puede interesar: Primera reunión entre Rusia y Ucrania no llega a un acuerdo