A través de un escrito, Joaquín "Chapo" Guzmán solicitó al juez Brian Cogan un nuevo juicio en Estados Unidos bajo el argumento de que fue extraditado de manera ilegal, aunque reconoce no contar con nuevas pruebas a su favor.
- Asimismo, en la comunicación enviada al juzgado del Distrito Este de Nueva York, el narcotraficante aseguró haber tenido una asistencia legal ineficaz, tanto durante el juicio como en el proceso de apelación.
Con fecha del 25 de septiembre, y sello de recepción el 15 de octubre, el fundador del Cártel de Sinaloa solicitó al juez Brian Cogan, quien le dictó la cadena perpetua el 17 de julio de 2019, un nuevo juicio, como también pidió en 2023.
De igual forma, un año antes, en 2022, Guzmán Loera recibió la negativa de un tribunal a la impugnación de su equipo jurídico contra la sentencia vitalicia, rechazando su argumento de que el proceso de tres meses en su contra no había sido "diligente y justo".
En el formato de al menos cinco páginas, el presunto exsocio de Ismael "Mayo" Zambada también aseguró que su extradición a Estados Unidos se había realizado de manera ilegal, así como el juicio en su contra por fallas de origen.
Agregó que, según las órdenes que lo requerían, debió haber sido llevado de México al juzgado del Distrito Oeste de Texas o al Distrito Sur de California, y no en Nueva York, como ocurrió. Además de que nunca se le presentó una exención firmada por un magistrado.
- Sin embargo, también acotó que no cuenta con nuevas pruebas a su favor, que no hayan sido presentadas en el juicio o durante los procesos de apelación, así como tampoco sustentar su petición en alguna ley o norma diferentes a las nombradas en sus solicitudes anteriores.
Toda vez que aceptó que no es la primera ocasión en que solicita un nuevo proceso judicial en su contra, pues en diversas ocasiones también ha señalado que el juicio estuvo opacado por la fama y renombre que él tiene.
En tanto que hasta el momento se desconoce si el juez Brian Cogan, quien también juzgó a Genaro García Luna, aceptará a trámite la petición, luego de que no se ha emitido algún posicionamiento de su parte.