Japón ofrecerá máscaras protectoras, ropa y drones contra armas químicas a Ucrania

“Seguiremos brindando el mayor apoyo posible al gobierno ucraniano”, dijo Kishi en una conferencia de prensa

Japón proporcionará a Ucrania máscaras protectoras y ropa contra armas químicas, así como drones comerciales, para apoyar al país en su guerra en curso con Rusia, dijo el martes el Ministerio de Defensa.

La decisión se tomó a pedido del gobierno ucraniano, dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, y agregó que el ministerio enviará los suministros a través de vuelos comerciales tan pronto como estén listos.

La medida se produce en medio de la creciente preocupación de que Rusia pueda usar armas químicas en Ucrania, ya que los ucranianos continúan oponiendo una resistencia inesperadamente fuerte a la invasión que ha durado casi dos meses.

El mes pasado, Japón ofreció chalecos antibalas, cascos y uniformes de combate de invierno a la nación devastada por la guerra después de que el gobierno revisara sus directrices sobre la transferencia de equipos de defensa para hacer posible el envío.

De los últimos suministros destinados a Ucrania, solo las máscaras protectoras y la ropa son equipos de defensa, dijo Kishi. Un funcionario de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística dijo que si bien los drones equipados con cámaras están destinados al uso de vigilancia y son propiedad de las fuerzas de defensa de Japón, no se consideran equipos de defensa ya que son productos comerciales listos para usar.

Además, el martes, como parte de sus sanciones económicas contra Moscú, Japón comenzó a imponer una prohibición de importación de 38 artículos de Rusia, incluido el vodka y algunos productos de madera.

Se espera que los productos prohibidos tengan un valor de unos 16.000 millones de yenes (125 millones de dólares) y representen alrededor del 1,1 por ciento de las importaciones japonesas del país.

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, dijo que los japoneses están preocupados por los efectos de la crisis de Ucrania en sus vidas y actividades comerciales causadas por los precios más altos del crudo y los bienes de consumo, además de las sanciones de Japón contra Rusia.

“Estudiaremos a fondo las medidas de emergencia para responder rápidamente a los efectos en la vida y las actividades económicas de las personas”, dijo Hagiuda, refiriéndose a las instrucciones del mes pasado del primer ministro Fumio Kishida para compilar un paquete de estímulo económico.

El gobierno japonés ha tomado medidas punitivas contra Rusia en sintonía con Estados Unidos y países europeos después de que Moscú invadiera Ucrania a fines de febrero.

 

Te puede interesar: Dos explosiones cerca de una escuela en Kabul dejan 6 muertos y 24 heridos