Las autoridades de Japón anunciaron hoy 1 de septiembre de 2021 que se han detectado más dosis de la vacuna de Moderna importados de España con impurezas, aunque en este caso no las considera un riesgo sanitario y mientras se siguen investigando otras anomalías por las que se bloquearon 1.63 millones de dosis.
El último caso de dosis con presencia visible de sustancias extrañas fue hallado en la víspera en Kanagawa (sur de Tokio), y según señaló hoy el Ministerio nipón de Sanidad, “hay altas posibilidades de que se tratase de restos del tapón del frasco”.
Tras recibir un informe de la distribuidora de Moderna en Japón, Takeda, las autoridades consideran que esto “no supone un problema para la eficacia ni para la seguridad de la vacuna”, por lo que no ve necesario bloquear el lote al que corresponde el vial en cuestión.
El Ministerio japonés de Sanidad afirmó que tanto dentro como fuera de Japón se han reportado otros casos de viales de Moderna sin usar en cuyo interior se hallaron restos de goma procedentes del tapón del frasco.
Millones de dosis bloqueadas
Japón mantiene bloqueados desde el pasado jueves 1.63 millones de dosis de Moderna producidos por la empresa española Rovi, proveedor para el país asiático de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, después de observarse partículas extrañas en 39 dosis que iban a ser usados en diferentes puntos del país.
Estas vacunas correspondían a tres lotes producidos al mismo tiempo y en la misma planta de Rovi, y fueron bloqueados como medida de precaución de las autoridades niponas tras detectarse las irregularidades en frascos correspondientes a uno de los tres lotes.
Te puede interesar: Sin contagios de COVID-19 en escuelas de Tabasco