La decisión se conoció tras el encuentro de Benjamin Netanyahu y Joe Biden en el país y remarca que se harán exhaustivos controles para que los suministros no caigan en manos de los terroristas de Hamas
A once días de iniciado el conflicto y de haberse decretado el cese de suministros a Gaza como represalia por los ataques de Hamas, Israel anunció que permitirá la entrada de ayuda humanitaria en el territorio.
Anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y abordar, entre otras cosas, esta cuestión.
- "La gente de Gaza necesita comida, agua, medicinas y refugio", agregó.
El acuerdo precisa que los envíos serán "únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil" y remarcó que habrá exhaustivos controles para "frustrar" cualquier intento de hacer llegar estos productos a los terroristas.
- No se hizo mención a la gasolina, otro suministro básico que escasea en la región.
De todas formas, el Ejecutivo israelí se mantiene firme en su postura y no permitirá asistencias provenientes desde su territorio hasta que Hamas libere a los rehenes y mantiene, también, su exigencia de "visitas de la Cruz Roja a nuestros cautivos".
Desde hace días, más de un centenar de contenedores con ayuda humanitaria están listos en el paso de Rafah, el único de la Franja que no está controlado por Israel y que la une con el Sinaí egipcio, a la espera del visto bueno de Netanyahu para comenzar los traslados.
No obstante, aún no está claro cuándo podrían comenzar a fluir estas entregas ya que este cruce tiene capacidad limitada y, según la versión de Egipto, quedó dañado tras los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
- Desde hace días, más de un centenar de contenedores con ayuda humanitaria están listos en el paso de Rafah para ingresar en Gaza
A la par de este anuncio, Biden informó que Estados Unidos impulsa un fondo de ayuda de asistencia humanitaria tanto para Gaza como para la Cisjordania ocupada, por un total de USD 100 millones, con los que espera llegar al más de millón de desplazados por este conflicto.