Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid lograron diseñar una herramienta computacional que permite detectar y extraer las emociones que siente una persona al leer textos digitales, y lo hace utilizando un sofisticado sistema que se basa en la Inteligencia Artificial (IA).
Los investigadores señalaron que esto no tiene nada que ver con espiar, y aseguraron que esta extracción de emociones es un paso muy importante hacia una inteligencia artificial más completa, además de que será capaz de pensar como lo haría un ser humano.
Dijeron que sus utilidades abarcan desde el descubrimiento rápido de mensajes de odio o también el análisis de la propaganda, hasta la detección de problemas importantes como lo es una depresión.
Según la agencia EFE, esta herramienta que fue bautizada como “DepecheMood++”, utiliza modelos de procesamiento del lenguaje natural así como de IA para poder realizar las mediciones precisas de las emociones que se expresan al momento de leer un texto, y es así como ofrece un informe completo que es analizado posteriormente.
Para culminar, el investigador expresó que generar una pieza de desinformación es relativamente fácil, pero analizar y argumentar por qué esa información es falsa es mucho más costoso, e hizo énfasis en que más allá de la utilidad que pueda tener para detectar el lenguaje de odio o para analizar la propaganda, esta herramienta puede servir para analizar los mensajes de personas que están padeciendo una depresión e incluso para recomendarles un buen tratamiento.
Te puede interesar: Los aeropuertos elevan sus ingresos gracias a más pasajeros y a la inflación