Integran franquicias deportivas criptomonedas a su plan de negocios

Atléticos de Oakland venderán 10 pases de temporada en suites de lujo por el precio de un 1 bitcoin

El uso de  criptomonedas como la  Bitcoin y la  Ethereum han gozado de un impulso reciente en diversos mercados. Existen varias razones para esto, entre las que destaca al alza en la valoración de la primera a lo largo de 2020, de  10 mil dólares a principios de dicho año a más de 50 mil dólares  al 18 de marzo 2021. En el caso de  Ethereum, destaca su creciente uso en el ámbito del  coleccionismo y el  arte digital. Ante esto, las franquicias de deportes como el  beisbol, el  basquetbol y el  futbol americano han buscado integrar soluciones en  criptomonedas y tecnología  blockchain.

Un caso reciente es el de los  Atléticos de Oakland, equipo perteneciente a las  ligas mayores del beisbol (MLB) en  Estados Unidos. El 14 de marzo de 2021, el equipo puso a la venta  10 suites de lujo de su estadio sede para la temporada 2021 por el precio de un  1 bitcoin. El precio normal por temporada de una de estas suites para 6 personas es de  64 mil dólares y, al 18 de marzo de 2021, un bitcoin ostenta un valor mayor a 57 mil dólares.

Esta "promoción" estará disponible hasta el 1 de abril de 2021 y, de acuerdo con el presidente del equipo,  Dave Kaval "El precio de una suite puede fluctuar dependiendo de cuando se compré, lo que agrega emoción. También son la  forma perfecta para grupos que quieran distanciarse socialmente y disfrutar la temporada de los Atléticos de forma segura"

Los  Reyes de Sacramento, pertenecientes a la  Liga Nacional de Basquetbol (NBA) se convirtieron en la primera franquicia deportiva en aceptar bitcoin como pago. Desde el año 2014, permiten  comprar pases para los juegos y mercancía oficial con esta criptodivisa a través de BitPay.

Este mismo equipo se alió a principios del año 2020 con el desarrollador de blockchain  ConsesSys para crear un  sitio de subastas para memorabilia oficial. Esta utiliza el  libro de cuentas descentralizado de la blockchain de Ethereum para verificar y trazar la autenticidad de cada compra, de forma similar a los  tokens no fungibles. 

Por parte de la  Liga Nacional de Futbol americano (NFL), la fundación  Litecoin anunció que a partir de la temporada 2019 se convertiría en la  criptomoneda oficial de los Delfines de Miami. Esta alianza permite a los fanáticos adquirir boletos para la rifa 50/50 que anualmente realiza esta franquicia de Florida para la Fundación caritativa Miami Dolphins.

Te puede interesar: Hallan muerta a abuelita cuando acudían a vacunarla contra covid-19

Kaval, presidente de los Atléticos de Oakland mencionó al medio CNBC, el equipo espera concretar su primera transacción con Bitcoin tan pronto como el 18 o 19 de marzo de 2021. Asimismo, aseguró que espera evaluar si existe  suficiente interés en las criptomonedas como divisa de cambio, en lugar de ser un mero depositario de valor. En este sentido, cabe aún explorar todo el potencial que la tecnología descentralizada, anónima y segura de la blockchain puede ofrecer a las franquicias deportivas y otro tipo de negocios.