Argentina se enfrenta a un fuerte proceso inflacionario que ya alcanza al 124,4% en los últimos 12 meses, y este aumento se disparó en agosto, luego de que el gobierno nacional decidiera devaluar el peso al día siguiente de la realización de las elecciones primarias.
- La medida monetaria provocó un salto de la inflación a casi el doble, al pasar de 6,3% en julio al 12,4% en agosto, lo que convirtió a que este registro en el más alto de los últimos 32 años. Sin embargo, los alimentos fueron los que más aumentos tuvieron tanto en el último mes, un 15,6%, como en lo que va del año, 90,2%, diez puntos porcentuales por encima del índice general de precios que publican las estadísticas oficiales.
El Índice de Precios al Consumidor, que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), establece que los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en los últimos 12 meses un 133,5% y solo un rubro lo supera: los restaurantes y hoteles, que en términos anuales saltaron el 142,2%.