India lanzó hoy la nave ‘Chandrayaan 2’ con la que intenta convertirse en el cuarto país del mundo que posa un aparato en la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China.
El lanzamiento fue realizado desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la sureña isla de Sriharikota, en Andhra Pradesh, a las 2:43 hora local; se colocó con éxito el ‘Chandrayaan 2’ de tres mil 850 kilogramos en la órbita terrestre unos 16 minutos más tarde.
Está previsto que su viaje hasta el satélite dure dos meses. ‘Chandrayaan 2’ se produjo 11 años después de la exitosa primera misión lunar de ISRO, ‘Chandrayaan 1’, que hizo historia al realizar más de tres mil 400 órbitas alrededor de la Luna y estuvo en funcionamiento durante 312 días hasta el 29 de agosto de 2009.
La misión busca mejorar la comprensión de la Luna, lo que podría llevar a descubrimientos que beneficiarán a India y a la humanidad en general. Originalmente, el lanzamiento estaba previsto el pasado lunes, pero fue abortado 56 minutos y 24 segundos antes del despegue debido a una falla técnica en el sistema de lanzamiento del vehículo.
El objetivo de ‘Chandrayaan 2’ será explorar el polo sur de la Luna, realizar experimentos científicos y estudiar la composición química y mineral de la superficie lunar.