Se espera que los mortíferos incendios forestales que ya han arrasado con más de 435.000 hectáreas en Texas y Oklahoma se propaguen con más velocidad a medida que los feroces vientos y el aire seco aviven las llamas el viernes y durante todo el fin de semana.
EL MAYOR INCENDIO REGISTRADO
El Smokehouse Creek Fire es ya el mayor incendio registrado en Texas tras arrasar con 435.037 hectáreas en el estado y solo está contenido en un 3%. También ha calcinado más de 12.700 hectáreas en Oklahoma hasta el miércoles por la tarde, según informó el servicio forestal de ese estado.
En total, el incendio es uno de los mayores de los 48 estados desde que se empezó a llevar un registro fiable en la década de 1980.
Es uno de los cuatro incendios forestales que arrasan el Panhandle de Texas, reduciendo barrios a escombros, desplazando familias y carbonizando franjas de praderas onduladas y ranchos ganaderos que son cruciales para la industria agrícola del estado. En total, los incendios han quemado una superficie similar a la del estado de Delaware.
Tras un atisbo de lluvia ayer jueves, se espera que el riesgo de incendios en la región aumente a niveles críticos a partir de este viernes y empeore durante el fin de semana, en momentos en que las rachas de vientos y la baja humedad se combinan con una vegetación frágil para alimentar las llamas.
Los incendios forestales han arrasado enormes extensiones de tierras agrícolas y ranchos en todo el Panhandle de Texas, dejando a su paso miles de cabezas de ganado muertas y equipos incinerados.
El rancho Turkey Track, con 120 años de historia, estima que el 80% de su propiedad de 32.375 hectáreas ha ardido. El rancho presumía de un extenso panorama de praderas, valles y pastos.
El comisario del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller, dijo que los daños podrían ser "catastróficos" para la región.
- "Estos incendios no solo amenazan vidas y propiedades, sino que también tendrán un impacto sustancial en nuestra industria agrícola. Más del 85% de la población de ganado del estado se encuentra en ranchos del Panhandle. Hay millones de cabezas de ganado, y en algunos pueblos hay más ganado que personas", declaró Miller en un comunicado de prensa.