Incendio fuera de control en Texas, es el más grande que se ha registrado en el estado

Incendios fuera de control, los más grandes reportados en el estado de Texas, han provocado evacuaciones en el Panhandle del estado. El gobernador emitió una declaración de desastre en 60 condados.

Una serie de incendios forestales sigue castigando el Panhandle de Texas, esto ha provocado evacuaciones, cortes de energía eléctrica y obligó al cierre temporal de una instalación de armas nucleares.

Un número indeterminado de viviendas y otras estructuras en el condado de Hutchinson resultaron dañadas o destruidas. La principal instalación que ensambla y desmonta el arsenal nuclear de Estados Unidos, Pantex, cerró sus operaciones el martes por la noche.

Pantex está a unas 17 millas al noreste de Amarillo y a unas 320 millas al noroeste de Dallas. Desde 1975 ha sido el principal lugar de montaje y desmontaje de bombas atómicas en Estados Unidos. Ensambló la última bomba nueva en 1991 y desmanteló miles.

Hasta el jueves 29 de febrero 1 millón 75 mil acres de pastizales han sido quemados, esto es un área equivalente a casi 3 veces la superficie total de la Ciudad de México.

¿Por qué se ha extendido con facilidad el fuego?

La meteorología no ha ayudado, la baja humedad, los fuertes vientos que han superado los 70 kilómetros por hora y mucho pasto seco crearon el ambiente ideal para iniciar y extender el fuego en la región del Panhandle de Texas.

  • Respecto al origen del incendio las autoridades no han dicho qué pudo haber causado esta serie de incendios. En tanto, el gobierno ha recomendado a los texanos limitar las actividades que podrían generar chispas y tomar precauciones para mantenerse seguros.
¿Incendios en invierno?

Ha llamado la atención que un incendio de estas proporciones se haya gestado en pleno invierno, si bien en el estado está bien marcado el período donde son más probable los siniestros, hay que precisar que para el inicio de un fuego basta que haya combustible y una chispa.

Declaración de desastre en 60 condados

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para 60 condados y advirtió que podría ampliarse a otros. La declaración la hizo luego el incendio Smokehouse Creek duplicara su extensión en menos de 72 horas.

Tan solo el incendio Smokehouse Creek ha quemado cerca de 1036 kilómetros cuadrados, esto es más que toda el área quemada por todos los incendios reportados en el estado en el 2023.

Evacuaciones

En Borger, una comunidad de unos 13,000 habitantes a unos 40 kilómetros al norte de Pantex, las personas evacuadas tuvieron que ser trasladadas a otro centro ante la posibilidad de cortes de energía.

  • Los funcionarios han instado a la población que activen las alertas de emergencia en los dispositivos móviles y que estuvieran preparados para evacuar de inmediato.