El Banco de México (Banxico) se pronunció sobre la iniciativa presentada en el Senado de la República que permitiría a las instituciones que cumplen con las regulaciones locales contra el lavado de dinero vender dólares al Banco Central como un riesgo que asumiría la institución.
“Si bien Banxico acuerda que el efectivo en moneda extranjera traída por los inmigrantes y turistas para fines legítimos debe fluir manera sencilla, segura y económica; es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”, señaló Banxico en su comunicado.
El ente central señaló que las instituciones financieras que reciben moneda extranjera lo hacen a través de procesos que cumplen los estándares internacionales que pueden mitigar ese riesgo. Pero el proyecto de ley del Senado implica que los riesgos se transfieren al Banco Central.
Estos riesgos que identifican las autoridades del Banxico podrían resultar en acciones cautelares o sanciones de autoridades en el exterior, que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central mexicano apuntó el miércoles, durante la presentación del informe trimestral que se debe minimizar el riesgo de que fondos de procedencia ilícita se cuelen al sistema.
“Banxico está listo para trabajar con los legisladores para encontrar las mejores alternativas para fortalecer el procesamiento de divisas”, dijo y consideró que el mecanismo tiene que ser robusto y debe minimizar el riesgo de que recursos de origen ilegal ingresen al sistema financiero”.
Esto fue de nuevo reiterado en el comunicado donde se señala que el Banxico está listo para trabajar con el Senado para identificar alternativas sin poner en riesgo las operaciones del organismo.
La Iniciativa pretende que se reformen los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.