El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, alertó a Nicaragua y Honduras por la llegada en las próximas horas del huracán Iota que ya se encuentra en categoría 4.
Hasta el momento, el NHC indica que el huracán Iota mantiene vientos de 150 kilómetros por hora, sin embargo los meteorólogos pronostican que de acuerdo con la trayectoria e intensidad del meteoro, podría llegar como huracán categoría 3 o más, una vez impacte en las costas de Honduras y Nicaragua.
Las autoridades ya han emitido alerta en la isla de Providencia, en el Mar Caribe, y una franja costera que va desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca, por la llegada del huracán.
Iota se localiza a 315 km al este de la isla colombiana de Providencia y a 540 km al este-sureste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Te puede interesar: Realizan llenado de costales en zonas vulnerables de Jonuta
Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 750 mm de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
En las costas de Nicaragua y Honduras, el NHC advierte sobre la "peligrosa" marejada ciclónica que elevará los niveles del mar hasta unos 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel normal.