El huracán Idalia ha evolucionado a categoría 2 la tarde de este martes 29 de agosto y amenaza la costa del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Aunque el fenómeno se aleja de la península mexicana, sí se espera que cause chubascos y lluvias en dicha zona
Se estima también que Idalia podría subir a categoría 3 a las 12:00 horas de la madrugada del miércoles. Hacia el mediodía de mañana podría debilitarse a categoría 2 y después a tormenta tropical.
Por ello, autoridades han pedido a los habitantes que empaquen sus pertenencias necesarias y dejen sus casas, para escapar de las amenazas gemelas de fuertes vientos e inundaciones devastadoras.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee calificó a Idalia como "un evento sin precedentes", ya que ningún huracán importante registrado ha pasado por la bahía contigua a la región de Big Bend.
Esto convertiría al meteoro en un huracán de categoría 3, lo que podría suponer un duro golpe para un estado que sigue lidiando con los daños causados por el huracán Ian el año pasado.
Se espera que el vórtice de Idalia llegue a la costa del golfo en Florida el miércoles por la madrugada y avance a las proximidades de la costa de Carolina el jueves.
- "Esperamos una marejada de hasta entre 2.4 y 3.6 metros (entre 8 y 12 pies) por encima del nivel normal de la marea en la zona de Big Bend en Florida".
Se espera que los vientos huracanados de Idalia comiencen a azotar Florida desde el martes en la noche. Es la primera tormenta que alcanza el estado durante esta temporada de huracanes y las autoridades instaron a los residentes a terminar los preparativos para su llegada el martes por la mañana, como muy tarde.
- "No tienes que salir del estado. No tienes que conducir cientos de millas", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, este martes por la mañana en el centro de operaciones de emergencia del estado. "Tienes que llegar a un terreno más alto en una estructura segura. Puedes capear la tormenta y luego regresar a tu casa".