A pesar de que la pandemia inmovilizó a la humanidad por varias semanas, y que en ese tiempo la naturaleza tuvo oportunidad de regenerarse, el día de hoy la humanidad se estaría terminando los recursos naturales que se tenían previsto duraran todo el 2020.
A este fenómeno se le conoce como “el día de la sobrecapacidad de la Tierra”, que se refiere al momento en que la demanda anual de los recursos naturales, supera la capacidad que tiene la Tierra para regenerarlos.
La red de expertos Footprint Network explicó que durante este año la población mundial ha consumido como si tuviera 1.6 planetas.
A decir de Luis Suarez, portavoz de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), esta reducción se debe a un cambio circunstancial y no intencionado, fruto de políticas globales.
Por lo que propone cambiar el actual modelo de producción y consumo, por uno más sostenible, que permita al planeta regenerar los recursos perdidos.
Por su parte la organización del medio ambiente recordó que es importante frenar la tendencia para que este día se pueda retrasar de ser posible a finales de año.