Hoy inicia el Año Nuevo Chino. Este 2018 es el Año del Perro pero ¿qué significa esto?

El Año Nuevo Chino 2018 (el 4716 para ellos) es una tradición emblemática que representa la llegada de la primavera, el fin de una etapa y el inicio de otra.

Año del Perro, oportunidad para los derechos de canes en China

Con la luna nueva de esta noche, China comenzará el año de su calendario oriental, dedicado en esta ocasión al perro, un animal que todavía carece de derechos y protección en el país, pero cuyo uso como mascota -y no como alimento- está cada vez más extendido entre los chinos.

Por ello, este periodo supone una oportunidad para que estos animales ganen derechos que en otras zonas del mundo ya tienen.

Contra la creencia popular de que en China se come carne de perro de un modo generalizado, hoy en día no es un producto extendido, solo se come en algunas zonas del país y ya ni siquiera se puede comercializar.

A mediados del año pasado, el Gobierno aprobó una ley que prohibía la venta de este tipo de carne en el país. Hasta entonces, según datos de la ONG Humane Society International (HSI), entre 10 y 20 millones de perros eran sacrificados cada año para consumo alimentario.


Este 16 de febrero empieza el año del perro y, según los maestros del feng shui, no será un camino de rosas para los dirigentes del planeta

En el Año del Perro de tierra las personas renuncian a "aferrarse a sus principios y sus opiniones", dice el maestro de Feng Shui Raymond Lo. "El perro representa la fidelidad y el deber, y es el símbolo de la defensa y la protección", dice. "Los empresarios deben permanecer junto a sus clientes más fieles y los inversores tienen interés en no ser un pozo sin fondo".

Todo el que haya nacido en un Año del Perro, deberá tener especial cuidado, según los chinos. Muchos llevan algo rojo junto al cuerpo durante todo el año para protegerse de la mala suerte. Puesto que los perros son personas con una moral fuerte, según la tradición china, trabajos como de abogado, profesor o sacerdote son los más adecuados. Pero los chinos también consideran que los perros son buenos científicos, desarrolladores de software o interioristas. Entre las personas nacidas en un Año del Perro más famosos se encuentran el presidente estadounidense Donald Trump, la estrella de Hollywood Sylvester Stallone, el príncipe Guillermo de Inglaterra, el rey del rock'n roll Elvis Presley y las modelos Claudia Schiffer y Naomi Campbell.


Curiosidades del Año Nuevo Chino

El color rojo es el protagonista de esta celebración, ya que simboliza el fuego, elemento que previene de la mala suerte.


En el Año Nuevo Chino las personas no hablan del pasado y las familias no castigan a sus hijos. Hablar de lo que ya pasó es considerado de mala suerte y si un niño llora en Año Nuevo significa que llorará todo el año, por ello no se les regaña ni se les castiga.


En la última noche de la celebración se realiza el festival de las linternas. Estas linternas se hacen de papel y bambú y llevan fuego por dentro.


A las 00hrs del Año Nuevo, las personas abren las puertas y ventanas de sus casas para que salga el año anterior y se lleve lo malo.