Gaza. Las tropas israelíes libraban este domingo encarnizados combates contra los milicianos de Hamas cerca del mayor hospital de Gaza, donde miles de civiles están atrapados y las autoridades afirmaron que la falta de carburante causó la muerte de bebés prematuros y pacientes en situación crítica.
El hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamista. El edificio ha sido blanco de disparos y ataques, que según Hamas, destruyeron los departamentos de cardiología, cirugía y cirugía ambulatoria.
El ejército israelí niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamas, calificado de "organización terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo islamista rechaza.
La UE condenó también a Hamas por usar "hospitales y civiles como escudos humanos", a la vez que urgió a Israel a usar la "máxima contención" para proteger a los civiles.
Secuestro
- Unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, según la misma fuente.
- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que estaba examinando un posible acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
"Cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice", dijo el dirigente en una entrevista con la cadena televisiva NBC.
Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y según el último balance del Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamas, han muerto ya 11 mil 180 personas, también civiles en su mayoría y muchos niños.
El territorio palestino está además bajo "asedio total", lo que impide que lleguen suministros de agua, comida y combustible.
La falta de carburante dejó fuera de servicio a otro hospital en la Ciudad de Gaza, el de Al Quds, según la Media Luna Roja palestina.