El caso de un hombre que murió por rabia en Illinois, Estados Unidos, ha vuelto a despertar la alarma ante ese virus, el cual habría provocado su fallecimiento un mes después de que fue mordido por un murciélago que encontró en su habitación, según las autoridades sanitarias de ese país, quienes precisaron que desde 1954 no se tenía un reporte similar.
Luego de semanas de la exposición, el hombre comenzó a sufrir de dolores en el cuello y cabeza, así como el entumecimiento de los dedos y la dificultad para mover sus brazos y poder hablar, dice el medio estadunidense citando a las autoridades sanitarias.
Según revela CNN, el hombre tenía 80 años y el mes pasado encontró al mamífero en su cuello cuando despertó en su casa en el condado de Lake. Los análisis detallaron que el murciélago tenía rabia; sin embargo, el afectado decidió no tomar el tratamiento que le aconsejaron los especialistas.
Tras el análisis, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) encontró una colonia de murciélagos en la casa de la persona contagiada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la rabia "es una virosis zoonótica (enfermedades que padecen algunos animales) que se puede prevenir administrando una vacuna".
"La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades (...) Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia", sostuvo en un comunicado la directora del IDPH, la doctora Ngozi Ezike.
La advertencia de esas mismas autoridades radica en que, pese a que las personas se dan cuenta de que fueron mordidos por murciélagos, la marca de esa acción puede no ser vista fácilmente.
Te Puede Interesar: Variante Delta de se extiende por Colima