La cuarta isla más grande del mundo, con miles de especies endémicas de plantas y animales, enfrenta la peor sequía en décadas.
Madagascar enfrenta las peores consecuencias del calentamiento global; más de medio millón de habitantes son afectados por la sequía. El país se tiñó de rojo.
El país africano sufre la peor sequía en décadas, esto debido a la deforestación provocada por personas que queman o talan árboles para hacer carbón o para abrir tierras para la agricultura, lo cual ha transformado el área en un cuenco de polvo, tiñendo a Madagascar de rojo y cubriendo de polvo cada rincón.
“La situación es crítica y las previsiones en materia de lluvias no son buenas. La desertificación, la temperatura de 45° grados durante todo el año, la falta de agua, las mujeres que ahora caminan 20 kilómetros para llenar un bidón de agua y poder beber son ya realidades”. Esta alerta la lanzaba el pasado noviembre la ministra de Medio Ambiente de Madagascar, Baomiavotse Vahinala Raharinirina, durante su visita a la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), donde señalaba que no era una situación nueva. “Desde hace unos diez años, esta hambruna ocurre con regularidad, y desde hace cuatro, se agrava”, subrayó.
Te puede interesar: Acusa Mario Aburto a la FGR de no querer investigar actos de tortura