Jerusalén. Hamas dijo este domingo que está intentando prorrogar el alto el fuego temporal con Israel, que comenzó el viernes y dura cuatro días, y que Israel dijo que podría ampliarse en caso de que el grupo islamista acceda a liberar más rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el periodo de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo islamista en Telegram.
El anuncio de Hamas se produce tras cumplirse el tercer día de alto el fuego y de intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en cárceles de Israel.
Este domingo, el grupo islamista dejó en libertad a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, que fueron ya trasladados a territorio israelí.
Por su parte, el servicio de prisiones israelí anunció hoy, por tercer día consecutivo, la liberación de 39 presos de seguridad palestinos, todos ellos menores de edad, e incluyendo a un residente de la Franja de Gaza.
"Queremos más rehenes libres y más ayuda"En ese sentido, añadió que "mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria" entregada en el territorio de la Franja de Gaza.
- La Casa Blanca había señalado que había 10 estadounidenses -siete hombres, dos mujeres y la pequeña Avigail- que están desaparecidos o presuntamente en manos de Haas.
- Según había dicho previamente el asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, militantes de Hamas se disponían a liberar a un tercer grupo de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos en medio de la delicada tregua, aunque resaltó que esto se aguardaba "con cautela".
- Biden afronta una gran presión para garantizar la liberación de los estadounidenses detenidos en Gaza.
- Si bien ha participado personalmente en el proceso de negociación, su principal rival en la carrera presidencial de 2024, el magnate y expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), culpó a su gobierno de pobre liderazgo por la falta de liberaciones de ciudadanos estadounidenses.
Además, la presión sobre el gobierno estadounidense, el principal aliado de Israel, también crece debido al elevado costo humanitario entre los civiles de Gaza.