No hay señales de que guerra en Ucrania vaya a terminar; "diálogo se detuvo": subsecretaria de la ONU

La subsecretaria Rosemary DiCarlo dijo que cuando la guerra entre en una fase prolongada, las consecuencias aumentarán, especialmente en el invierno

Rosemary DiCarlo, subsecretaria general para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que no hay señales de que la guerra en Ucrania vaya a terminar y alertó sobre el peligro que supone la llegada del invierno.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, DiCarlo destacó que "el diálogo político se ha detenido", a pesar de la firma de un acuerdo entre Turquía, Ucrania, Rusia y la ONU, para reabrir tres puertos ucranianos que habían estado bloqueados durante meses.


El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan, auspiciado por la ONU, para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul, con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido

Reiteró su llamado a que cada una de las partes respeten "las reglas de distinción, proporcionalidad y precaución y eviten el uso de armas pesadas en zonas pobladas". 

Precisó que al entrar el conflicto en "una fase más prolongada", "las consecuencias serán más pronunciadas", especialmente con la llegada del invierno.