Este viernes, el Instituto de Migración (IGM) dieron a conocer que autoridades de Guatemala recibieron en el aeropuerto de la capital a las dos primeras familias de ciudadanos ucranianos que huyeron de su país tras la invasión de Rusia.
Ocho personas, entre ellas niños, que integran estas dos familias llegaron por la noche a la terminal aérea capitalina en un vuelo desde Polonia con varias escalas hasta el país centroamericano, señaló el IGM en un comunicado.
De acuerdo con la institución, las familias recibieron “un pase especial por razones humanitarias” para “garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco”, donde cuentan con parientes residentes en el país centroamericano
El IGM añadió que aguardaban por la llegada de otro vuelo con cuatro familias, mientras que para el próximo lunes está previsto que ingresen otros cuatro núcleos familiares.
“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala”
Mencionó el domingo pasado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en un mensaje televisado
La mayoría de familias que son acogidas en el país son familiares de empleados ucranianos de las empresas mineras de níquel CGN y PRONICO, subsidiarias de la suiza Solway Investment Group, indicó David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de ambas firmas.
CGN y PRONICO, que operan en el noreste indígena del país, alberga a 75 trabajadores de Ucrania y a 80 de Rusia, detalló.
Las empresas hermanas han estado en el foco público por acusaciones de contaminación y recientemente una investigación de medios internacionales denunció a sus dirigentes de compra de favores, intimidación a opositores y ocultar daños ambientales, acusaciones que Solwey rechazó.
Desde que Rusia comenzó el ataque el 24 de febrero, más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, informó este viernes la ONU.