Usuarios de redes sociales han calificado de aberrante, sin sentido e incluso absurda la protesta que grupos neonazis y de otros sectores de la ultraderecha realizaron en Madrid, España, en la que comenzaron a gritar consignas contra la comunidad LGBT rechazando la llamada 'Agenda 2030 y 2050', vinculada al Desarrollo Sostenible.
El hecho ocurrió en el barrio madrileño de Chueca, donde los manifestantes comenzaron con los gritos de odio, mientras algunos de los habitantes del lugar salieron de sus balcones a criticar la protesta. T
"Fuera, maricas, de nuestros barrios" o "fuera, sidosos, de Madrid", eran algunas de frases que se pudieron captar en los videos subidos a redes sociales.
En otros registros también se pudo captar como algunos de los asistentes gritaban "Hitler", en referencia al dictador alemán, así como "tú no eres español porque no eres blanco".
La manifestación ha generado diversas reacciones en España, donde algunos medios como Público.es han recordado incluso frases de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien dijo que "la homofobia está en la cabeza de la izquierda" y que la zona de la capital española "es respetuosa".
Te puede interesar: Ante crisis climática, prevén más de 200 millones de migrantes
Por su parte, en el gobierno de Pedro Sánchez, la ministra de la Igualdad, Irene Montero, criticó la protesta de los grupos nazis, calificando el hecho como "odio lgtbifóbico y racista", el cual impulsará un proceso en la Fiscalía.
"Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas", escribió la funcionaria de gobierno en Twitter.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también comentó las palabras de su compañera en el gobierno, prometiendo también un proceso para una investigación.