Supertifón causa destrozos en Corea del Sur; es el más fuerte en décadas

Las autoridades cerraron más de 600 escuelas y las aerolíneas dejaron en tierra unos 250 vuelos domésticos

El tifón más poderoso que ha azotado a Corea del Sur en muchos años desoló su región sur este martes, arrojando un metro de lluvia, destruyendo carreteras y derribando líneas eléctricas, dejando 66 mil hogares sin electricidad, mientras miles de personas huían a lugares más seguros.

El tifón Hinnamnor tocó tierra el martes a primera hora en Corea del Sur, provocando la desaparición de una persona, y se dirige hacia Japón, donde hay más de 30 mil hogares sin luz, indicaron las autoridades.

El tifón, uno de los más potentes en décadas en el país, tocó tierra en la isla de Jeju antes de llegar a la ciudad de Busán, golpeada por grandes olas e intensas lluvias que dañaron las carreteras y las tiendas del litoral. 

  • El tifón se movía a una velocidad de 154.8 km por hora cuando llegó a la costa, dijeron las autoridades.

Un hombre de 25 años desapareció tras caer a un arroyo crecido por la lluvia en la ciudad de Ulsan (este), señalaron las autoridades de gestión de desastres.


PROVOCÓ FUERTES LLUVIAS

Como precaución, las autoridades cerraron más de 600 escuelas y las aerolíneas dejaron en tierra unos 250 vuelos domésticos, aunque el servicio se reanudó gradualmente a medida que el Hinnamnor se dirigía a Japón. 

Corea del Norte también se había preparado para la tormenta con una reunión del equipo de respuesta ante desastres dirigida por el líder Kim Jong Un, indicaron el martes los medios estatales.

El martes por la mañana, el tifón se encontraba ya sobre el mar de Japón, a unos 100 kilómetros de la isla de Tsushima, en el suroeste del archipiélago nipón, indicó la agencia meteorológica del país. 

Con vientos de 180 kilómetros por hora, el tifón trasladará sus fuertes lluvias al oeste de Japón, en unas horas.

En la región de Kyushu, más de 35.000 hogares se quedaron sin luz, indicó Kyushu Electricity, y los famosos trenes bala japoneses fueron suspendidos por el viento y la lluvia, informó el operador regional.