Gobierno venezolano asegura que nuevo apagón se debió a un ataque electromagnético

El gobierno de Nicolás Maduro denuncia un ataque de carácter electromagnético contra el sistema hidroeléctrico del país; aún no se restablece el servicio en su totalidad

Caracas y varias regiones de Venezuela sufrieron la tarde de este lunes un masivo apagón, según constataron periodistas de la AFP y denuncias de usuarios.

Un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela a principios de marzo durante una semana, haciendo colapsar servicios básicos como el suministro de agua y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.

 


La falla dejó sin suministro a gran parte de Caracas a las 16:41 horas locales, mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en al menos la mitad de los estados del país.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo el lunes en la noche que las autoridades estaban trabajando para restablecer el servicio lo más rápido posible. El funcionario pidió calma y dijo que los planes de contingencia se activaron para que las instalaciones médicas no se vieran afectadas. Agregó que también se estaban desplegando fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuyó el colapso a "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad que consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos.

 



Hasta la noche de ayer, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de propiedad estatal, informó en su cuenta de Twitter que durante la noche del lunes se recuperó parcialmente el servicio en sectores de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara, Anzoátegui, Mérida, Trujillo, Barinas y Aragua y que continuaba el proceso de normalización y estabilización del sistema. 

 

 

Hace tan solo unos minutos, la Corpoelec informó que  se logró restablecer al 100 % el servicio eléctrico en el centro y oriente del país.