En medio de las intentas protestas convocadas por grupos indígenas que se oponen a las recientes políticas económicas adoptadas por el gobierno de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, declaró un estado de excepción y tres provincias de su territorio nacional, al mismo tiempo que daba a conocer que se tomarían medidas de compensación social para sectores de riesgo.
La medida tendrá una duración de 30 días en las provincias de Cotopaxi, Imbabura y Pichincha -que incluye a la capital Quito- que han visto una mayor violencia en medio de las protestas como ataques a fincas de flores, retención de policías y daños a infraestructura pública y privada.
Con el estado de excepción, Lasso impuso una restricción de circulación en Quito a partir del sábado desde las 22:00 hora local hasta las 05:00 hora local y la prohibición de aglomeraciones en espacios públicos durante todo el día en las tres provincias afectadas.
"Convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia, no hay intención en buscar soluciones", dijo Lasso en una intervención televisada la noche del viernes. "Desde aquí me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país".
CAMBIOS DE POLÍTICAS DEL GOBIERNO
Grupos de indígenas iniciaron la protesta de manera indefinida el lunes. Los manifestantes están pidiendo unos diez cambios en las políticas del gobierno, que incluye una reducción del precio de los combustibles, mayor plazo para cubrir sus deudas financieras y limitar la expansión petrolera y minera.
Lasso dijo que aumentará una ayuda económica para los sectores vulnerables, subsidiará hasta en un 50% el precio de la urea para pequeños y medianos agricultores y la banca pública condonará todos los créditos vencidos hasta por 3 mil dólares.
Te puede interesar: Inaugura secretario de Gobernación planta de henequén en Yucatán