Agentes de la GN de Texas dispararon a migrantes en la frontera con México con bolas de pimienta.

Este miércoles, miembros de la Guardia Nacional de Texas lanzaron proyectiles de pimienta contra un grupo de migrantes que estaban embarcados en el Río Bravo, límite natural entre México y Estados Unidos.

GN de Texas disparo bolas de pimientas a migrantes  

Este miércoles, miembros de la Guardia Nacional de Texas lanzaron proyectiles de pimienta contra un grupo de migrantes que estaban embarcados en el Río Bravo, límite natural entre México y Estados Unidos.

El suceso tuvo lugar en el contexto del Día Internacional del Migrante, cuando un conjunto de más de 150 migrantes, principalmente de Centroamérica y Suramérica, fueron engañados en las redes sociales al convencerlos de que podrían cruzar el límite fronterizo, en el norte de México.

  • Los oficiales emplearon este procedimiento para dispersar a los migrantes que, desde la frontera mexicana, anhelaban la posibilidad de entrar y pedir asilo.

  • Las autoridades de Estados Unidos respaldaron su acción al indicar que los migrantes no violaban las instrucciones de frenar su desplazamiento hacia el muro fronterizo.

Wuiliany también indicó que los individuos en movilidad en esta frontera esperan desde las primeras horas del día para entrar a Estados Unidos de manera regular, pero las autoridades los obligan a desplazarse de un lado a otro.

  • Otro inmigrante, Edinson Hernández, procedente de Venzuela, indicó que su solicitud es de asistencia, mientras las autoridades de Estados Unidos amenazan "que si cruzamos aquel territorio nos van a arrojar bombas".

Este suceso sucede en un escenario de creciente tensión en la frontera entre México y Estados Unidos, donde cada día miles de migrantes tratan de atravesar en busca de mejores posibilidades, después de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de comenzar con deportaciones en masa en 2025.

Los activistas han indicado que las tácticas de contención, como la utilización de bolas de pimienta, solo empeoran la crisis humanitaria en la zona. 

Este mismo miércoles en la mañana, el departamento del sector de El Paso, perteneciente a la Patrulla Fronteriza, comunicó que las puertas no estarán disponibles para celebrar el Día Internacional del Migrante, tal como se rumoreó en las redes sociales.

  • Además, se exhortó a la comunidad migrante a ignorar la información incorrecta propagada también por organizaciones delictivas trasnacionales acerca de este ingreso ilegal a los Estados Unidos.

Edinson, el migrante, expresó que durante este periodo, numerosos connacionales suyos se dirigen a la frontera de Ciudad Juárez con la esperanza de que las puertas sean abiertas y sean acogidos en el lado estadounidense de la frontera.

  • Entre tanto, las imágenes del conflicto han provocado indignación y reactivado la discusión acerca de las políticas migratorias en ambas partes de la frontera.