Giorgia Meloni, la ultraderechista que se encamina al poder en Italia

El bloque de derechas liderado por Meloni, jefa del partido posfascista Hermanos de Italia, se perfila como ganador de las elecciones legislativas

Los  italianos votaban este domingo en unas  elecciones legislativas en las que el  bloque de derechas, liderado por la posfascista  Giorgia Meloni, se encamina a una  victoria histórica, un resultado que suscita preocupación por sus valores en conflicto con los fundadores de la  Unión Europea. 

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (05H00 GMT) pero antes de su apertura ya había gente haciendo fila. Más de 50 millones de personas están llamadas a votar. 

Si las urnas confirman lo vaticinado por los sondeos,  Meloni, líder de  Hermanos de Italia, formación que proviene de la tradición  neofascista, podría convertirse en la  primera mujer que llega a la  jefatura de Gobierno en  Italia.  

    Meloni, de 45 años, tiene todas las encuestas a favor y no se descarta que en los últimos días de campaña se haya agrandado la brecha entre su formación y su directo contendiente, el socialdemócrata Partido Democrático (PD). 

También votaron por la mañana el presidente Sergio Mattarella y Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (centroizquierda).  

Los centros electorales cerrarán a las 23H00 (21H00 GMT). Tras el fin de la votación se conocerán los primeros sondeos en boca de urna. 

Nuevo populismo