Un gran sismo de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán en la mañana de este miércoles, hora local, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Según los primeros reportes de daños, al menos 26 edificios se derrumbaron y hay personas atrapadas en siete de ellos.'
El Comando Central de Emergencias de Taiwán (CEOC, por sus siglas en inglés) detalló que 15 de lo edificios colapsados están en el condado de Hualien. También que más de 91.000 hogares se encuentran sin electricidad, y que la compañía estatal Taipower de la isla trabaja actualmente para solucionar el problema.
Se han registrado varias réplicas en Taiwán, incluida una de magnitud de 6,5, según el USGS. Además, la Administración Meteorológica Central de la isla advirtió que se esperan réplicas durante los próximos tres o cuatro días. Estas réplicas podrían tener una magnitud de 6,5 a 7,0, añadió un portavoz de la agencia.
- En su primer reporte, el Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que hay casas inclinadas y daños en el condado de Hualien luego del sismo. Añadió que se enviaron militares para ayudar en casos de desastre y minimizar los daños, y que las actividades de escuelas y de lugares de trabajo se han suspendido en medio de las continuas réplicas.
El sismo dejó graves daños en una importante carretera a lo largo de la costa oriental de Taiwán, según reportaron canales de televisión de la isla. Las imágenes transmitidas por TVBS, afiliada de CNN, muestran grandes rocas que cayeron sobre la autopista Suhua, con varios túneles rotos, incluido uno que se partió por la mitad.
Se han registrado al menos nueve desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en la carretera Suhua, que se cerró, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán, citando a las autoridades.
- Otra carretera que conecta la costa oeste con el este de Taiwán también resultó dañada por el desprendimiento de rocas, con al menos 12 coches impactados y 9 personas heridas, informó TVBS.
El sismo tuvo una profundidad de 34,8 kilómetros, según el USGS. Su epicentro se ubicó a 18,1 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, y a 62,4 km al oeste-noroeste de Puli, añadió la entidad.
Se observan olas de tsunami
Se han observado olas de tsunami en las costas de Taiwán y en las islas del extremo suroeste de Japón después del sismo. Las olas alcanzaron casi medio metro, o 1,5 pies, en Chenggong, Taiwán, aproximadamente a 100 kilómetros al sur del epicentro del sismo.
- Las alturas de los tsunamis observadas se miden en aguas abiertas y pueden alcanzar niveles significativamente mayores cuando llegan a la costa.
Justo después del sismo, la Administración Meteorológica Central de Taiwán (CWA, por sus siglas en inglés) informó que se emitió una alerta de tsunami después del sismo de 7,4.
La entidad envió una advertencia a los residentes, aunque no todos la recibieron, en la que indicó que se esperaba que un tsunami impactara la zona costera norte y que se aconsejaba a los habitantes que evacuaran a terrenos más altos.