Fuerte ola de calor en Canadá deja al menos 200 muertos

En la ciudad de Vancouver, por ejemplo, se han registrado hasta el 29 de junio alrededor de cien muertes súbitas

El gobierno de  Canadá alertó,  más de 200 personas han fallecido a raíz de la fuerte ola de calor que golpea al país. Esta noticia sucede después de que el 29 de junio se registraran  temperaturas récord de hasta 49,6°C en la región de  Lytton, en la provincia de  Columbia Británica.

La  fuerte ola de calor azota la  zona occidental de Canadá desde el 25 de junio, provocando la muerte de al menos 233 personas. Bajo esta línea, esta situación  supera las 130 muertes registradas durante el último periodo de temperaturas altas.  Armel Castellan, portavoz de la  agencia de meteorología canadiense expresó, se encuentra "sin palabras" ante dichos acontecimientos. Según información de la  cadena CBC, el portavoz ha admitido que era de esperar que el calor "resultara mortal" en estas épocas.

Por esta parte, las autoridades locales de  Lytton advirtieron un  aumento significativo en las muertes desde el 25 de junio. En la ciudad de  Vancouver, por ejemplo, se han registrado hasta el 29 de junio alrededor de cien  muertes súbitas desde el inicio de la  ola de calor en Canadá. La  Real Policía Montada canadiense, a través de un comunicado, aseguró haber recibido más de 25 llamadas de posibles muertes durante las más recientes 24 horas. Según este órgano de fuerza pública, la mayoría de los fallecimientos son  personas de la tercera edad; en anteriores ocasiones la media diaria de muerte por calor era de cinco personas.

Asimismo, el gobierno de Canadá estableció, son los  ancianos, niños, trabajadores y personas sin hogar los que están en mayor riesgo por la  fuerte ola de calor. En este sentido, el peligro es más intenso ante la falta de un descenso en las temperaturas nocturnas, traduciéndose también en un  aumento de la demanda energética para el uso de ventiladores y aire acondicionado.

Durante el día 29 de junio se registró el tercer día consecutivo en el cual Lytton batió su récord de temperatura. "Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo", lamentó  Steve Addison, portavoz de la Policía de Vancouver.