El campeón del mundo francés de jet-ski, Franky Zapata, ofreció ayer un impresionante espectáculo con motivo del desfile del Día de la Bastilla al sobrevolar, en su plataforma volante y con un fusil en la mano, los Campos Elíseos de París.
El artefacto, llamado ‘flyboard’ e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turboreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 kilómetros por hora con una autonomía de unos diez minutos.
(Este aparato) permitirá probar diferentes usos, como por ejemplo, una plataforma logística volante o bien una plataforma de asalto para los militares", explicó la ministra del Ejército, Florence Parly, en la radio France Inter.
Aunque la celebración incluyó más de 4 mil elementos de las fuerzas armadas, 69 aviones y 39 helicópteros, lo que más cautivó a los espectadores fue ver a Zapata surcando los aires con su increíble invento.
La fiesta nacional de Francia se vio empañada por una serie de enfrentamientos entre manifestantes y policías, luego de que varios cientos de activistas, que se asumieron como ‘chalecos amarillos’ aunque no portaban su distintiva vestimenta amarillo fosforescente, intentaron levantar las barricadas y causaron varios incendios.
Un total de 180 personas fueron detenidas al margen del desfile militar, antes de estos incidentes, anunció la Prefectura de policía.