La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó este lunes un medicamento llamado baricitinib como la primera píldora para el tratamiento de la alopecia areata severa.
El baricitinib es fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly y es conocido por el nombre comercial Olumiant. Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) el baricitinib se usa sólo o con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide. Así como para el tratamiento de la dermatitis atópica
Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa.
Su aprobación para su uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de mil 200 adultos con alopecia grave.
Cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días.
Después de 36 semanas, a casi el 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80% del cabello del cuero cabelludo, en comparación con alrededor del 23% del grupo de la dosis más baja y el 5% del grupo del placebo.
Cerca del 45% de las personas en el grupo de dosis más altas también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas.
Te puede interesar: Suman 5 casos de la viruela del mono en México, descartan pandemia