Carter asumió el cargo en 1977 después de cumplir solo un mandato como gobernador de Georgia.
Su desconocimiento de Washington se consideró una virtud después del escándalo de Watergate y los años de la guerra de Vietnam, y su mandato comenzó con algunos éxitos iniciales, informó The Guardian.
En 1977, Carter completó un tratado que devolvió el control del Canal de Panamá a Panamá, un acuerdo que había eludido a sus predecesores.
En 1978, Carter facilitó las conversaciones de Camp David entre el entonces primer ministro israelí, Menachem Begin, y el presidente egipcio, Anwar Sadat, que condujeron a un acuerdo de paz entre los dos países.
Crisis económica- Pero su presidencia acabó plagada de crisis económicas y de política exterior, que comenzaron con un alto desempleo y una inflación de dos dígitos y culminaron con la crisis de los rehenes en Irán y la invasión soviética de Afganistán. Una crisis energética continua hizo que el precio del petróleo se triplicara entre 1978 y 1980, lo que provocó colas en lasgasolineras estadunidenses.
- Tras concluir su mandato, Carter viajó por el mundo como emisario de paz, observador electoral y defensor de la salud pública. Visitó Corea del Norte en 1994 y Cuba en 2002. Se le atribuye al Centro Carter haber ayudado a curar la ceguera de los ríos, el tracoma y la dracunculosis, que pasaron de tener millones de casos en África y Asia en 1986 a un puñadoen la actualidad.
Jimmy Carter recibió el premio Nobel de la Paz en 2002 por "décadas de esfuerzo incansable" en favor de los derechos humanos y la pacificación.