A las puertas de la Semana Santa, en la Catedral de Guadix de Granada (Andalucía, España) se exhibe la exposición The Mystery Man en la que se muestra la historia de la Sábana Santa de Turín y se puede ver una figura hiperrealista del hombre que, según los Evangelios, habría sido cubierta con dicha tela y que sería Jesucristo.
Exposición hiperrealistaEn seis salas, la exposición explora la figura de Jesús a través de la historia, la arqueología y el arte, culminando con la representación hiperrealista del hombre en la Sábana Santa. Además, se utilizan tecnologías avanzadas para sumergir al visitante en la investigación y la historia de esta reliquia cristiana.
La exposición estará en la Catedral de Guadix y aunque nace con la clara vocación de acompañar de manera peregrina los principales eventos cristianos alrededor del mundo.
La empresa española ArtiSplendore, especializada en gestión turística y cultural, desarrolla el proyecto de Álvaro Blanco, comisario de la exposición, que muestra un estudio de 15 años sobre la Sábana Santa.
La exposición cuenta con las más novedosas tecnologías para lleva a cabo esa inmersión en la investigación y la historia de la Sábana Santa. Se trata de una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa.
En la figura se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados flagellum, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos, que también se exponen en la muestra.
Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que emanó sangre y agua, por un edema pulmonar. Este detalle aparece en los Evangelios en la narración de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
La exposición estará abierta durante los próximos dos meses y la intención es que recorra el mundo.