La epidemióloga de Barcelona, España Magda Campins, ha dicho este domingo que cree que será necesaria una cuarta e incluso una quinta dosis de vacuna para las personas vulnerables.
"Mientras no tengamos otras vacunas, con las actuales es muy probable que tengamos que continuar poniendo cuarta dosis e incluso puede que quinta dosis a las personas vulnerables, pero en personas jóvenes y sin enfermedades asociadas nos hemos de plantear si es necesaria una cuarta dosis", ha dicho Campins en declaraciones a la televisión.
Explicó ante el Comité de expertos pidió hace tiempo la gratuidad de los test de antígenos para que toda la población tuviera acceso a ellos, así como enseñar a la ciudadanía a usarlos para que no tuvieran que ir a los Centros de Atención Primaria (CAP).
"De esa forma se evitaría tener que ir a los CAP para hacer una cosa que es muy fácil y que se puede hacer en casa", ha dicho Campins, que ha señalado que las bajas médicas y los temas laborales los ha de hacer el personal administrativo para que médicos y enfermeras puedan dedicarse "a hacer de médicos y enfermeras". Estas cuestiones "que se están intentando solucionar ahora por la situación en la que nos encontramos deberían haberse solucionado antes", señala.
En tanto, el doctor Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, remarca que es probable que la población más vulnerable se tenga que vacunar anualmente contra la covid-19, una dosis de recuerdo que se combinaría con la vacuna de la gripe, y ha considerado que para el resto de la población "no sería necesario".
Se sabe que hasta el momento el 80 % de los pacientes ingresados en planta en los hospitales catalanes están contagiados con la variante ómicron y el 20 % restante con la delta, mientras que en las UCI el porcentaje es justo a la inversa: 80 % delta y 20 % ómicron. "La variante delta ha llevado a muchos pacientes a la UCI las últimas semanas y las estancias son largas, pero parece que pocos de los afectados con ómicron acabarán en las unidades de críticos", ha señalado el experto.
Ante el aumento de casos viral, ha pedido prudencia a la población porque, si bien los datos epidemiológicos apuntan a que la epidemia está frenando, la velocidad es aún muy alta. "Toca aguantar bien, intentar no contagiarse, seguir con las restricciones y ver cuándo se pueden ir aligerando, pero en estos momentos la presión sigue siendo muy importante", ha asegurado.
Asimismo, ha dicho que "el gran peligro" es que surja una nueva variante "que se escape a las vacunas y que volviera a provocar un cierto número de casos graves", aunque ha considerado que esa probabilidad es "cada vez menor, a no ser que hubiera grandes sorpresas".
Te puede interesar: Acusan mujer de poner en la cajuela a su hijo luego de resultar positivo a Covid