La justicia francesa condenó a Dominique Pelicot a 20 años de cárcel por suministrar drogas durante diez años a su esposa Gisèle, violándola junto a numerosos desconocidos, tras concluir un juicio histórico.
- El imputado de 72 años, quien recibió la sentencia de culpabilidad de pie y sin manifestar ninguna emoción, nunca negó haber inyectado a Gisèle entre 2011 y 2020 con ansiolíticos para hacerla dormir y violarla junto a desconocidos que conoció a través de internet.
Béatric Zavarro, la abogada de Dominique, todavía esperaba el miércoles que el tribunal "se alejara" un poco de esta condena y considerara los "traumas" que su cliente experimentó en su niñez, incluyendo una violación a los 9 años.
Además del acusado principal, el tribunal declaró culpables a los otros 50 acusados - uno de ellos en rebeldía -, a pesar de que una treintena de ellos habían solicitado la absolución al creer que fueron "manipulados" por el "monstruo", el "lobo", el "ogro" Dominique Pelicot.
- Ahora, la principal interrogante es determinar qué sanciones enfrentarán y si los 32 que se presentaron en libertad serán trasladados directamente a prisión este jueves. La Fiscalía solicitó entre 10 y 18 años de cárcel para 49 individuos, y cuatro años para el único imputado por "acoso" a Gisèle Pelicot.
Previo a la lectura del veredicto, el grupo feminista Amazonas de Aviñón, situado en el sur de Francia, colgó afiches en las cercanías del tribunal con el lema: "Navidad en la cárcel, Pascua en la cárcel", "la vergüenza volvió a cambiar de rumbo".
La presión es intensa sobre los cinco magistrados del tribunal de Aviñón que han juzgado a estos 51 individuos de 27 a 74 años, con variados perfiles sociales.
El fallo del tribunal es muy seguido en Francia y en el extranjero, donde tanto este juicio como su víctima, Gisèle Pelicot, se han transformado en un emblema de los abusos sexuales contra las mujeres.
- En total, se acreditaron 180 medios (86 extranjeros) para asistir a la lectura del veredicto, pero solo cuatro lograron ingresar a la sala principal del tribunal. Los periodistas restantes se ubicaron en salas de retransmisión adyacentes.
Este juicio, excepcional por su longitud, la cantidad de imputados y, principalmente, por la atrocidad de los sucesos denunciados, ya ha marcado un precedente en la historia.
- Laure Chabaud, una de las portavoces de la fiscalía, anheló que el veredicto del tribunal trascienda la suerte de los imputados, transmitiera "un mensaje de esperanza a las víctimas de violencia sexual" y ayudara a generar un "cambio" en la sociedad.
Las agrupaciones feministas también confían en que el proceso judicial modifique la postura frente a las violaciones, intentos de violación y abusos sexuales, que en Francia se reportan anualmente más de 200 mil mujeres.