La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que durante la pandemia de covid-19 se registró un uso excesivo de antibióticos en pacientes hospitalizados, lo que podría haber contribuido a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR).
- Según informes, aunque solo el 8% de los pacientes hospitalizados con covid-19 presentaba infecciones bacterianas que requerían antibióticos, estos medicamentos se administraron a tres de cada cuatro pacientes (75%).
Expertos de la OMS advierten que la administración de antibióticos "por si acaso" pudo haber aumentado la resistencia a los antimicrobianos, un problema de salud pública considerado una de las principales amenazas para la sanidad global.
Impacto global y llamado a la mejora del uso de antibióticos
El uso global de antibióticos en pacientes de covid-19 no ha mostrado efectos positivos, señalan estudios de la OMS, perjudicando a personas sin infecciones bacterianas.
La agencia sanitaria de la OMS destaca la urgente necesidad de mejorar el uso racional de antibióticos para minimizar consecuencias negativas innecesarias para pacientes y comunidades.