Deborah Dugan, quien fue despedida el viernes pasado, presentó una denuncia de denunció discriminación y acoso sexual de 44 páginas ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, una agencia federal que hace cumplir las leyes contra la discriminación en el lugar del trabajo.
Esta denuncia llega a pocos días de la ceremonia que entrega los Premios Grammy en Los Ángeles, los más importantes de la música.
Al ser la primer mujer en dirigir la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, la organización tomó represalias en su contra después de que se quejó en diciembre de manejos de la organización. señalá Dugan.
En el explosivo documento indicó por ejemplo que le pidieron que contratara como consultor a su predecesor, Neil Portnow, pese a las acusaciones en su contra de haber violado supuestamente a una artista extranjera que permanece bajo anonimato después de una actuación que dio en el Carnegie Hall de Nueva York.
Esa fue “la verdadera razón por la que su contrato no fue renovado”, aunque públicamente fue acusado de sexismo por decir que las mujeres tenían que “redoblar esfuerzos” si querían ser más premiadas.
El documento indica que el 22 de diciembre envió un correo electrónico al jefe del departamento de recursos humanos diciendo que fue acosada sexualmente por Joel Katz, un abogado que es consejero general de la Academia.
“El correo electrónico también detalló atroces conflictos de interés, un trato inadecuado por partde de los miembros de la Junta Directiva e irregularidades en la votación con respecto a las nominaciones para los premios Grammy, todo ello hecho posible por la mentalidad del ‘club de caballeros’ y el enfoque de gobernanza en la Academia”, dice el texto.
En ese documento Dugan adelantó que tomaría acciones legales, y al poco tiempo llegó su licencia bajo lo que calificó como cargos falsos de mala conducta.
La Academia creó en 2018 una comisión en respuesta a la importante reacción que supuso el hecho de que los Grammy eran demasiado masculinos y demasiado blancos.
Los Grammy 2020 hubieran sido los primeros bajo el mando de Dugan, que había anunciado “una nueva era para la Academia de la Grabación” con “un ejército de miembros comprometidos a defender la diversidad, abrazar la creatividad y defender a jóvenes en ascenso”.