- El huracán Fiona tocó tierra este domingo a lo largo del extremo suroeste de la costa de Puerto Rico cerca de Punta Tocón a las 3:20 de la tarde hora local.
El huracán Fiona de categoría 1 con vientos de hasta 140 kilómetros por hora provocó este domingo "catastróficas inundaciones" en Puerto Rico y causó un apagón general en la isla que afecta a más de 3,3 millones de personas.
Las fuertes lluvias y vientos del huracán, que en la noche del domingo se dirigía hacia República Dominicana, produjo deslizamientos de tierra, caminos bloqueados, árboles caídos, así como un puente derrumbado en la ciudad de Utuado en la región montañosa central, según informó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una conferencia de prensa.
Cientos de residentes de varios municipios del norte, centro y sur de la isla fueron evacuados debido a las inundaciones y la crecida de los ríos causadas por el paso del huracán.
La evacuación de vecinos se produjo en Toa Baja (norte), Cayey (centro), Ponce, Salinas, Guánica y Guayama, los cuatro últimos en el sur, según informó la vocera de la Guardia Nacional, Michelle Torres.
Los vientos máximos sostenidos de Fiona al tocar tierra se estimaron en 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
También advirtió sobre "inundaciones catastróficas" en Puerto Rico mientras se dirige a República Dominicana" a medida que el huracán avanza hacia el noroeste.
Ambos territorios han sido avisados del paso del huracán y las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad.
Por su parte, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.
Apagón generalizado
La empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy dijo este domingo que Puerto Rico experimenta un corte de electricidad en toda la isla.
- Y adelantó que el restablecimiento total del servicio "puede tardar varios días".
La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que el huracán María provocara el mayor apagón de la historia de Estados Unidos en septiembre de 2017.
Y a pesar de que ya han pasado cinco años, los problemas de suministro de energía eléctrica continúan.