Las potencias europeas trataban este miércoles de salvar el acuerdo nuclear con Irán después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del histórico pacto.
"El acuerdo no está muerto. Hay un retiro estadounidense del acuerdo, pero el pacto aún está ahí", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, que había respaldado el acuerdo a regañadientes y sospechaba de Washington, acusó a Trump de mentir y agregó: "Señor Trump, le digo en nombre del pueblo iraní: ha cometido un error".
El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará a lo largo del día con su par iraní, Hassan Rouhani, dijo Le Drian. Irán también señaló su disposición a dialogar.
Trump anunció el martes que reimpondría sanciones económicas a Irán para socavar lo que denominó "un pacto unilateral horrible que nunca debió haberse hecho".
El acuerdo de 2015, elaborado por Estados Unidos, otras cinco potencias mundiales e Irán, levantó las sanciones contra Teherán a cambio de que la república islámica limitara su programa nuclear. Fruto de más de una década de diplomacia, el pacto fue diseñado para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear.
Trump se quejó de que el acuerdo, un logro en política exterior de su predecesor Barack Obama, no abordaba el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 o su papel en los conflictos en Yemen y Siria.
Su decisión aumenta el riesgo de profundizar los conflictos en Oriente Medio, enfrenta a Estados Unidos con los intereses diplomáticos y comerciales europeos y genera incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo. Los precios del petróleo subían más del 2 por ciento este miércoles, con el Brent alcanzando un máximo de tres años y medio.
También podría fortalecer la posición de los radicales a expensas de los reformistas en la escena política de Irán.
El canciller galo Le Drian dijo que Irán estaba cumpliendo sus compromisos suscritos en el acuerdo.
"La región merece algo mejor que una mayor desestabilización provocada por el retiro estadounidense. Por lo tanto, queremos adherirnos a esto y asegurarnos de que Irán también lo haga, de que Irán se comporte con moderación", dijo el canciller francés a la radio RTL.
La Unión Europea explicó que continuará comprometida con el acuerdo y que garantizará que se levanten las sanciones contra Irán, siempre que Teherán cumpla con sus compromisos.
El contacto de Macron con Rouhani será seguido de reuniones la próxima semana, probablemente el lunes, en la que participarán representantes iraníes, franceses, británicos y alemanes.
Rusia también aseguró que sigue comprometida con el acuerdo. Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Alemania también se reunirán en Moscú, dijo el vicecanciller ruso, Alexander Grushko.