La Unión Europea (UE) aumentó considerablemente este domingo las presiones sobre Rusia por su invasión a Ucrania, y autorizó un paquete de 450 millones de euros (unos 500 millones de dólares) para compra y entrega de armamentos a las fuerzas ucranianas.
“Es la primera vez en la historia (de la Unión Europea) que hacemos esto”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.
A esta medida se suma el cierre del espacio aéreo europeo para todas las naves de origen ruso, las que no podrán despesar ni aterrizar en territorio de ningún estado miembro de la UE. En palabras de Borrell: “Ni un solo avión ruso será capaz de aterrizar o despegar a una pista en territorio europeo”.
El paquete de ayuda para compra de armas incluiría también provisiones por unos 50 millones de euros para compra y entrega de combustible y equipos médicos a Ucrania, añadió.
Durante conferencia de prensa, Borrell incluso deslizó que a UE apoyará que países del bloque envíen a Ucrania aviones de combate.
“Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra”, dijo.
Borrell explicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, “había mencionado la necesidad de aviones que los ucranianos puedan pilotear”. “Ciertos miembros [de la UE] disponen de esos aviones”, dijo.
El jefe de la diplomacia de la UE agradeció una oferta presentada por Polonia para servir como plataforma de entrega de todo ese material bélico a Ucrania a través de la frontera común.
Además de poner a disposición esos fondos para compra de armamento, los cancilleres europeos lograron un acuerdo político para bloquear las transacciones del Banco Central ruso.
En su videoconferencia, los cancilleres europeos también confirmaron la exclusión de un grupo de bancos rusos del sistema interbancario Swift, una herramienta fundamental para operaciones financieras en escala global.
El gobierno de Ucrania mantiene la presión sobre la UE para que proceda a la exclusión de todo el sistema financiero ruso de la red Swift, pero por ahora solamente un selecto grupo de bancos será afectado.
La posibilidad de una exclusión total fue discutida por los líderes europeos el jueves en una reunión de emergencia en Bruselas, pero no fue posible alcanzar una posición unánime. Una decisión de este tipo sería devastadora para el sistema financiero ruso, pero un gesto de esa magnitud se sentiría inclusive en el sistema bancario europeo, según alegan varios países del bloque.
Con esa medida “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Borrell anunció este domingo que los cancilleres aprobaron también mecanismos para desarticular la actividad de órganos de prensa controlados por el estado ruso en el territorio europeo.
“Precisamos enfrentar la desinformación. Precisamos contrarrestar la narrativa impulsada desde órganos controlados por el estado ruso, porque esa información (…) se está transformando en una guerra abierta de información”, dijo y añadió: “Vamos a prohibir a Russia Today (RT) y Sputnik transmitir desde la UE, porque son los campeones de la manipulación de información”.
Te puede interesar: La Unión Europea cierra espacio aéreo a aviones rusos