Un número creciente de escuelas y universidades públicas en Estados Unidos están buscando prohibir TikTok, la popular aplicación de redes sociales de propiedad china que permite a los usuarios compartir videos cortos.
De hecho, están siguiendo el ejemplo del gobierno federal y de varios estados, que están desterrando la aplicación de redes sociales porque las autoridades creen que los gobiernos extranjeros, específicamente China, podrían usar la aplicación para espiar a los estadounidenses.
La aplicación, que fue creada por ByteDance y que tiene su sede en China, tiene vínculos con el gobierno de ese país.
De este lado del mundo, la Universidad de Oklahoma, la Universidad de Auburn en Alabama y 26 universidades y colegios públicos de Georgia prohibieron la aplicación en las redes Wi-Fi del campus.
El gobernador de Montana ha pedido al sistema universitario del estado que lo prohíba. Algunas escuelas K-12 también han bloqueado la aplicación. Las escuelas públicas en los condados de Stafford, Prince William y Loudoun de Virginia han prohibido TikTok en los dispositivos proporcionados por la escuela y en las redes Wi-Fi de las escuelas.
Como investigador especializado en ciberseguridad, no creo que estas escuelas estén reaccionando de forma exagerada. TikTok captura los datos de los usuarios de una manera más agresiva que otras aplicaciones.
Todas las principales plataformas de redes sociales plantean problemas de privacidad e incluyen riesgos de seguridad para los usuarios.
Pero TikTok hace más que el resto. Su configuración de privacidad predeterminada permite que la aplicación recopile mucha más información de la que necesita para funcionar.
Cada hora, la aplicación accede a las listas de contactos y calendarios de los usuarios. También recopila la ubicación de los dispositivos utilizados para acceder al servicio y puede escanear los discos duros conectados a cualquiera de esos dispositivos.
Si un usuario cambia la configuración de privacidad para evitar ese escrutinio, la aplicación solicita persistentemente que se restablezca ese permiso. Otras aplicaciones de redes sociales, como Facebook, no piden a los usuarios que revisen su configuración de privacidad si bloquean su información.
Vulnerabilidades de ciberseguridad
Al igual que con otros servicios de redes sociales, los investigadores han encontrado vulnerabilidades graves en TikTok.