El gobierno de los Estados Unidos recomendó este miércoles a todos sus ciudadano no viajar a Tamaulipas y también autorizó la salida de personal de ese país que no sea de emergencia, de acuerdo con el Departamento de Estado de esa nación, esto debido a la gran ola de violencia en la ciudad de Nuevo Laredo. La medida es parte de la actualización de las alertas de viajes del Departamento de Estado.Mediante un reporte informó que "no se debe viajar" por la "delincuencia y secuestro". Detalló que "a partir del 15 de marzo, el Departamento de Estado no puede ofrecer servicios consulares de rutina desde el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo.
"Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Nuevo Laredo deben estar atentos a las noticias y los anuncios locales y sólo hacerlo cuando se considere seguro durante el día".
Cabe mencionar que el pasado 14 de marzo, los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivieron una jornada de violencia en la que se registraron balaceras, bloques y quema de vehículos en zonas de la ciudad norteña.
Hombres armados balearon las instalaciones militares y el edificio del Instituto Electoral de Tamaulipas.
De igual forma en distintos puntos de la ciudad se realizron bloqueos: uno por la carretera Nuevo Laredo a Monterrey kilómetro 10 a la altura de la tienda Smart de la Colonia Colinas del Sur.
En tanto, Estados Unidos mencionó que la actividad del crimen organizado, "que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria".
Alertó que "los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate". Advirtió que ciudadanos de EU "han sido víctimas de secuestro".
Informó que "miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo".
Indica que ahí "la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado".
En cuanto a los viajes de los empleados del gobierno de EU, se limitan a: "Matamoros: los empleados del gobierno de EU sólo pueden viajar dentro de un radio limitado alrededor y entre Matamoros, sus hogares, los respectivos puertos de entrada de EU y sitios limitados del centro, sujeto a un toque de queda nocturno.
Sobre los viajes terrestres en Tamaulipas, "los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades del estado utilizando las carreteras interiores de México.
"Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar a otras áreas del estado de Tamaulipas".
México deportó el martes a Estados Unidos a Juan Gerardo Treviño, un ciudadano estadounidense que lideraba el Cártel del Noreste acusado en su país, este con varios cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, dicha captura provocó fuertes enfrentamientos y ataques a objetivos militares y civiles en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, incluido el consulado estadounidense.
Nuevo Laredo es un territorio ansiado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que quiere irrumpir en la zona. Más al este, también en Tamaulipas, el control criminal está en manos del Cartel del Golfo.
Te puede interesar: Polvo del Sahara, tiñe el cielo de naranja en España