Investigadores descubrieron que el cabotegravir inyectable, una vacuna experimental aplicada cada dos meses reportaba mejores resultados en evitar que las mujeres contraigan VIH, que tomar el medicamento utilizado actualmente para la prevención del VIH en este continente.
De acuerdo con la investigación, el medicamento “cabotegravir fue 89% más efectivo para evitar una infección de VIH que las píldoras de Profilaxia pre-exposición (PrEP) tomadas diariamente”, subrayó la ONU en un comunicado.
Sin embargo, ambos logran reducir el riesgo de contagio.
En el estudio participaron tres mil 223 mujeres de entre 18 y 45 años que estaban en riesgo de contraer la infección por el VIH en siete países del África subsahariana (Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Eswatini, Uganda y Zimbabwe).
El ensayo fue detenido antes de tiempo porque los datos mostraban claramente la superioridad de las inyecciones con relación a la toma diaria de una pastilla.
Te puede interesar: Lanza Profeco "Quién es quién en los precios del Buen Fin 2020"
Cuatro infecciones al VIH ocurrieron en las mujeres que recibían inyecciones contra 34 entre las que tomaban la pastilla.
“El riesgo de infección por VIH era nueve veces inferior con cabotegravir que con la pastilla diaria”, dice el documento dado a conocer por la ONU.
Este hallazgo se realizó el 5 de noviembre de 2020 y forma parte de un ensayo denominado HPTN 084, dirigido por el Dr. Sinead Delany-Moretlwe.
Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, los expertos advierten que es importante moderar las expectativas y seguir con las investigaciones relacionadas con el VIH.
Los medicamentos para el estudio fueron proporcionados por los respectivos fabricantes. Mientras que la investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV.