En noviembre del 2021, la nueva variante del Covid-19, Ómicron, fue detectada en Sudáfrica, desde entonces y junto con la temporada invernal el aumento de casos y la propagación de la variante se ha acelerado.
Ómicron se ha catalogado como una de las variantes no tan letales del coronavirus, pero lo que ha preocupado a las instituciones de salud es el alto nivel de contagio que ha tenido a nivel mundial.
Esta nueva variante afecta principalmente las vías respiratorias, a diferencia de la delta que se concentraba en los pulmones.
Síntomas
Los síntomas que se han detectado hasta ahora de la variante Ómicron son los siguientes, aunque es importante mencionar que no son determinantes, sino indicadores.
- Fatiga
- Irritación de garganta
- Dolor de cabeza
- Molestias musculares
- Secreción nasal
- Estornudos
- Lumbalgia
- Sudores nocturnos
- Náuseas
- Pérdida de cabello
- Conjuntivitis
- Tos
- Fiebre
- Ligera pérdida de olfato y gusto
La variante Ómicron se ha catalogado como la más contagiosa del Covid-19 debido al tiempo de generación.
Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos indicó en El País que desde que la primera persona se infecta, hasta los contagiados por la misma persona también pueden infectar y este periodo tarda de seis a cuatro días, por lo que los casos aumentan de manera acelerada a nivel mundial.
Te puede interesar: Camioneta del IMSS se accidenta con 19 pacientes en Sonora
Las vacunas contra el Covid-19 han proporcionado un grado de protección importante contra una enfermedad grave de Ómicrón.
Las vacunas de Pfizer y Moderna, con una dosis de refuerzo tendrían cierto éxito para detener las infecciones.
Por su parte, las demás vacunas, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac, Sinopharm y Sputnik V han demostrado poca eficacia para detener la propagación de la variante Ómicron, según las primeras investigaciones.