Trece fueron los testigos que incriminaron a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detallando sus crímenes de manera cronológica.
1. Jesús ‘Rey’ Zambada, Exlugarteniente del cartel en Ciudad de México
El primero en delatarlo fue el hermano de su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien representaba al cartel en la Ciudad de México. Hizo una radiografía del tráfico de drogas que lideró el acusado, desde Colombia hasta Nueva York. También afirmó que sobornaban a gobernadores, generales y policías en México.
Contó una anécdota inquietante: que Guzmán ordenó el asesinato de uno de sus socios solo porque no le quiso dar la mano al final de una reunión.
2. Miguel ‘El Tololoche’ Martínez, Expiloto del cartel de Sinaloa
Fue uno de los pilotos de mayor confianza del capo; afirmó ante el jurado que trabajó para Guzmán durante 12 años, entre 1986 y 1998. Su función era comunicarse con carteles colombianos, recibir los cargamentos de droga y enviarlos a EEUU.
Afirmó que la organización de ‘El Chapo’ trasladaba narcóticos usando 10 aviones, además, describió algunos de los lujos del mafioso: que tenía casa “en cada playa”, al menos cuatro jets en los que transportaba millones de dólares, un yate llamado 'El Chapito' y un zoológico en un rancho de Guadalajara.
3. Juan Carlos ‘Chupeta’ Ramírez Abadía, proveedor de cocaína
El temido exlíder del cartel del Norte del Valle de Colombia se robó los reflectores relatando sin tapujos algunos de los más de 150 asesinatos que se le atribuyen.
Sus relatos expusieron cómo se consolidó la lucrativa alianza de los carteles de Colombia y México en la década de 1990, cuando los mexicanos eran solo “transportistas” que se limitaban a cruzar cocaína a EEUU recibiendo una parte de los cargamentos.
Contó que Guzmán se ganó sus respetos porque pasaba la mercancía antes que otros. ¿Su método? Túneles a lo largo de la frontera entre California y México.
Juicio contra 'El Chapo' no fue justo, dice abogado
4. Germán ‘Barbas’ Rosero, Era enlace en México del cartel colombiano del Norte del Valle
Uno de los narcos colombianos más cercanos a Guzmán y quien es de hecho el padrino de uno de sus hijos, ofreció detalles de las millonarias transacciones de droga que realizó el sinaloense, las reuniones que sostuvo con este en las montañas y el método que usaba para pagarle a tiempo a sus socios sudamericanos.
Quien era el enlace del cartel colombiano del Norte del Valle, dijo que colaboró en 2003 en el traslado de entre 10 y 12 toneladas de cocaína, lo cual generó una ganancia de $90 millones. En su apogeo, la gente de ‘El Chapo’ llegó a enviar hasta $5 millones en efectivo a Sudamérica, contó.
5. Tirso ‘El Futbolista’ Martínez, Exdistribuidor de drogas en Estados Unidos
Este hombre fue un distribuidor de drogas de los carteles de Sinaloa y de Juárez en EEUU. Le apodan ‘El Futbolista’ precisamente porque con el dinero que obtuvo del narcotráfico compró varios equipos profesionales de fútbol.
Él detalló en el tribunal uno de los tantos métodos usados por el acusado para transportar narcóticos: trenes de carga que llegaban hasta las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
6. Jorge Cifuentes Villa, Era un proveedor colombiano de cocaína
El mafioso colombiano aseguró que los tentáculos del cartel de Sinaloa alcanzaron a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX). Detalló una reunión con ejecutivos de la estatal para discutir el traslado de cargamentos de cocaína ocultos en buques petroleros desde Ecuador y hasta un puerto de Michoacán. El plan jamás se implementó.
Jefe de su propio grupo criminal en el que estaban involucrados sus hermanos y hasta su mamá, Cifuentes Villa aseguró que sobornó a miembros del Ejército ecuatoriano para transportar cargamentos de cocaína en camiones militares, mientras que su socio mexicano, ‘El Chapo’, le envió dinero de procedencia ilícita a un fiscal que trabajó en el gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari. Durante su testimonio se escuchó un audio en el que Guzmán hace un trato para un cargamento de cocaína con un guerrillero colombiano, exponiendo su faceta negociadora.
7. Pedro Flores, Exdistribuidor de droga en Chicago
Es el único exnarcotraficante que testificó en inglés. Flores pasó varios años traficando droga del cartel de Sinaloa en EEUU junto a su hermano gemelo Margarito. Llegaron a ser imprescindibles para “La Empresa”, como también le dicen a la organización de Guzmán, en la década de 2000. Esa sociedad acabó cuando los mellizos Flores traicionaron a sus jefes, incluyendo a ‘El Mayo’ Zambada, luego de entregarse a las autoridades estadounidenses y aceptar ser informantes.
8. Vicente ‘Vicentillo’ Zambada Niebla, Exoperador financiero del cartel e hijo de 'El Mayo' Zambada
Uno de los testigos más esperados, ‘Vicentillo’ Zambada, el hijo de su antiguo socio ‘El Mayo’, le asestó otro de los golpes más duros a la defensa del sinaloense. Este describió en detalle la huida de su “compadre” del penal de Puerta Grande en 2001, cómo su padre inició los negocios con Guzmán, los sobornos que repartían y de los problemas que tuvieron con los hermanos Carrillo Fuentes.
9. Christian Rodríguez, Era técnico en sistemas de computación del cartel de Sinaloa
El golpe maestro se lo propinó el joven al cual le pagó una fortuna para que se hiciera cargo de las comunicaciones secretas de su organización. Ese hacker, Christian Rodríguez, de Colombia, instaló un sistema que ni el FBI logró descifrar. Solo tendiéndole una trampa lo forzaron a volverse informante. Usó la misma tecnología que compró quien entonces era el fugitivo más buscado del mundo y les entregó 1,500 mensajes de voz y texto, que se presentaron como evidencia al jurado.
10. Alex Cifuentes Villa, Fue enlace en Sinaloa del cartel de los Cifuentes Villa
El hermano menor de Jorge Cifuentes Villa fue el que soltó una bomba mediática: afirmó que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, solicitó a ‘El Chapo’ un pago de 250 millones de dólares para su campaña política, pero aseguró que solo le dieron $100 millones. El capo trabajaba directamente con Andrea Vélez, quien a su vez era empleada de JJ Rendón, un consultor político de Peña Nieto, cuyo período concluyó en diciembre. El exmandatario aún no ha comentado al respecto.
También dijo que el cartel de los Beltrán Leyva le pagaba al Ejército para que atacara a la gente de Guzmán durante la administración de Felipe Calderón.
11. Lucero ‘La Chapodiputada’ Sánchez, Examante de Guzmán y proveedora de marihuana
Esta mujer de 29 años y quien fue legisladora local en Sinaloa aseguró que Guzmán se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para su cartel.
“Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque creía que era una relación de pareja”, expresó Sánchez, a quien apodan ‘La Chapodiputada’.
12. Dámaso ‘El Licenciado’ López, Fue operador financiero del cartel de Sinaloa
'El Licenciado' era considerado el sucesor de 'El Chapo' en la jefatura del cartel de Sinaloa, hasta que fue extraditado. Era su mano derecha y su operador financiero.
Su relación comenzó cuando ambos se conocieron en el penal de Puente Grande, donde López era subdirector de seguridad. De ahí escapó Guzmán en 2001 dentro de un carrito de lavandería.
Este hombre mostró el lado sanguinario de 'El Chapo' Guzmán hablando sobre al menos seis asesinatos de rivales y traidores –incluyendo su propio primo– que el narco ordenó.
13. Isaías Valdez Ríos, Era guardaespaldas y piloto de ‘El Chapo’
El último testigo presentado por la Fiscalía federal es Isaías Valdez Ríos, quien era un guardaespaldas cercano de Guzmán. Él contó detalladamente tres asesinados a sangre fría que habría cometido el propio mafioso hace una década. A cada una de sus víctimas, miembros de carteles rivales, les quitó la vida dándoles un tiro en la cabeza, después de interrogarles y someterles a salvajes torturas, afirmó.