Con la reciente alerta que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la nueva cepa de COVID-19 que se identificó en Reino Unido en diciembre pasado ya se encuentra en más de 50 países y la variante localizada en Sudáfrica está en 20 países son especialmente contagiosas.
Además a éstas dos se añade una más detectada en la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo pasado y que podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria
Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón -este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano-, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.
Variante del COVID-19 registrada en Reino Unido
El pasado 14 de diciembre fue detectada la variante británica VOC 202012/01 y que ahora está presente en 50 países.
Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes.
Variante localizada en Sudáfrica
La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países.
“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la OMS.
Mutación ubicada en la Amazonia brasileña
Otra mutación del COVID-19 que se ha registrado se localizó en la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, la cual está siendo analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, según la OMS, que la trató de “variante preocupante”.
Te puede interesar: Programador olvida contraseña para acceder a 240 millones de dólares, le quedan solo dos intentos