En los tiempos modernos la Estrella de David se ha convertido en un prominente símbolo judío.
Esta estrella de seis puntas (hexagrama), formada por dos triángulos entrelazados, puede ser encontrada en mezuzot, menorot, kipot y bolsas para talit.
Las ambulancias en Israel llevan el rótulo de Maguén David Adom, ‘Estrella de David Roja’, y la bandera de Israel tiene situada en el centro una Estrella de David de color azul.
¿Cuál es el origen de este símbolo de seis puntas?
Las seis puntas simbolizan el dominio de Dios sobre el universo en las seis direcciones.
Con el correr de la larga y usualmente difícil historia del pueblo judío, nos hemos dado cuenta que nuestra única esperanza está en depositar nuestra confianza en Dios. Las seis puntas de la Estrella de David simbolizan el dominio de Dios sobre el universo en las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo.
El nombre hebreo Maguén David —que significa literalmente ‘El Escudo de David’— constituía originalmente una referencia poética a Dios: un reconocimiento de que nuestro héroe militar, el Rey David, no fue victorioso gracias su propio poder sino al apoyo de Dios.
También hacemos alusión a esto en la tercera bendición que recitamos después de la Haftará de Shabat: “Bendito eres Tú, Dios, Escudo de David”.
La Estrella de David fue también un triste símbolo que se utilizó en el durante los tiempos difíciles en AlemaniaLa Estrella de David fue también un triste símbolo cuando forzaron a los judíos a usar una estrella amarilla como distintivo. En realidad, los judíos también fueron forzados a vestir insignias distintivas durante la Edad Media, tanto por autoridades musulmanas como cristianas, e incluso debían hacerlo en Israel durante el Imperio Otomano.
Entonces, ya sea una estrella azul flameando orgullosamente en una bandera o una estrella de oro que adorna la entrada de una sinagoga, la Estrella de David sigue siendo un constante recordatorio de que los judíos confiamos en Dios.