Estados Unidos restaura programa de migración legal para menores centroamericanos

Durante un periodo de 3 años, el CAM logró reunir a 5 mil familias en territorio estadounidense

El gobierno de  Estados Unidos anunció la restauración y mejora del  Programa para menores centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés). El programa CAM busca brindar una  alternativa legal y segura para reubicar niños de  El Salvador,  Guatemala y  Honduras con padres que  residan legalmente en el país norteamericano. De acuerdo con datos del  Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), el CAM  logró reunir a alrededor de 5 mil familias centroamericanas de 2014 a 2017.

Instituida durante la administración de  Barack Obama, el programa fue  cancelado en 2017 producto de la Orden ejecutiva 13769, firmada por el entonces presidente  Donald Trump y conocida popularmente como  "Muslim Ban". Con la cancelación, automáticamente le fue negado el estatus de refugiado o de estancia bajo libertad condicional a  2 mil 714 menores de 21 años.

De acuerdo con el comunicado del portavoz del DOS,  Ned Prince, el programa se desplegará en dos fases. Además, estará dirigido por el mismo  Buró de Población, Refugiados y Migración, así como el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración del  Departamento de Seguridad Nacional. La primera fase comenzará en la semana del 15 de marzo y reexaminará la elegibilidad de casos cerrados con la cancelación del CAM en 2017; mientras que la segunda fase recibirá nuevas solicitudes.

En última instancia, el CAM busca un método seguro de migración alternativo al peligroso paso por la frontera norte de México. Según datos del  Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la  Organización Internacional para las Migraciones, en 2019 murieron 530 personas intentando cruzar la frontera, en su mayoría asesinados.

Al respecto, el comunicado de la DOS emitió la advertencia de no intentar el "peligroso" cruce por tierra a Estados Unidos y reiteró que el  Programa de menores centroamericanos (CAM) "refleja nuestros valores como nación". Junto con la interrupción de la construcción del  muro fronterizo, esta decisión marca distancia entre Joe Biden y la política de cero tolerancia migratoria de la administración Trump.