Un centro médico de Nueva York comunicó haber llevado a cabo el primer trasplante doble de pulmón completamente robótico. El propósito del procedimiento es agilizar el proceso de recuperación y reducir las permanencias en el hospital, según lo reportó la agencia de noticias Reuters.
El trasplante de dos pulmones se llevó a cabo en una paciente de nombre Cheryl Mehrkar, de 57 años de edad, que lleva más de diez años padeciendo una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que solo se agravó tras un ataque de COVID-19.
En el proceso, un grupo de doctores colaboró con un robot que, al entrar al cuerpo, extrajo los pulmones enfermos y preparó el lugar quirúrgico para la implantación; para finalmente colocar los pulmones del donante, todo esto mediante una mínima incisión en cada lado.
Según la directora quirúrgica del Programa de Trasplante de Pulmón en NYU Langone Health, Stephanie H. Chang, quien llevó a cabo el procedimiento, señala que las incisiones disminuyen de cerca de 20 centímetros a cinco centímetros.
Según los informes más recientes, "Mehrkar está en proceso de convalecencia en el hospital, y ya está en pie y caminando. Le restan unos días para recibir el alta médica, cerca de un mes tras ser operado en quirófano.
- Respecto a su experiencia, Mehrkar relató a Reuters las señales que experimentó al identificar que sus dificultades de salud se estaban empeorando:
- Antes de este trasplante de pulmón doble totalmente robótico, se llevaron a cabo dos procedimientos parecidos. El Hospital Cedars Sinai de Los Ángeles finalizó en 2022 un trasplante de pulmón único parcialmente robótico.
En septiembre, en el Centro de Salud Langone de la Universidad de Nueva York, ubicado en la Zona Oriental de Manhattan, los doctores anunciaron que habían llevado a cabo el primer trasplante de pulmón totalmente robótico.